Especial Anual de Navratri, Las 9 Noches de la Diosa.
Rituales Vedicos de Fuego (Yajnas), Octubre 15-24 de 2012
En estos días se celebra en India el Dasara o Navaratri, un festival de adoración hindú. Esta fiesta, más conocida como Navaratri (Nueve Noches), que celebra a la Divinidad como Madre y Mujer, como poder creativo del Universo, en la forma de la Diosa.
El comienzo del verano y el comienzo del invierno son dos momentos muy importantes donde hay una conexión entre el clima y la influencia solar. Estos dos momentos han sido utilizados como una oportunidad para adorar a la Madre Divina. La fecha exacta de estos festivales están determinados por el calendario lunar y lo normal es que ocurra a principios de octubre.
El festival, que comienza el primer día de la quincena lunar del mes de Asvin, se desarrolla durante los nueve días siguientes. Cada uno de estos días festivos se adoran a nueve formas de Shakti (metáfora de la diosa femenina Durga). El décimo día (el Vijayadasami) es el día en que se conmemora que el mal fue finalmente destruido por el bien. Ello marca un nuevo y prospero comienzo. Y se cree que los nuevos proyectos que empiezan ese día florecerán y tendrán prosperidad.
Una característica interesante del Navaratri es la "garba". La garba es un baile circular interpretado por mujeres y hombres que bailan alrededor de un recipiente de barro lleno de agua llamado garbo. Dentro del recipiente se introduce un fruto de betel y una moneda de plata.
Otra danza característica del Navaratri es el dandya-ras o "la danza de los palos". En ella los hombres y mujeres bailan en círculo llevando en sus manos unos palos de madera o de plástico que se llaman dandyas. Embriagados por la velocidad del ritmo, los hombres y mujeres golpean juntas las dandyas ofreciendo una atmósfera muy jovial.
En Gujarat el festival es extraordinariamente religioso. Se realiza realmente con gran devoción en los varios templos que hay dedicados a la Madre, o Mataji como la llaman familiarmente. En algunos hogares se tiene la imagen de la diosa la cual es adorada, y los templos son visitados por multitud de personas desde la mañana hasta la noche.